El calzado respetuoso o el zapato respetuoso es aquel que permite libertad de movimientos y favorece el desarrollo del pie. Es muy importante elegir el modelo correcto porque será clave para el óptimo desarrollo del pie de su hijo. El tipo de calzado respetuoso de bebé ha de poseer una serie de características que garanticen su eficacia.
Características del calzado respetuoso infantil
Existen varias marcas y modelos, pero para que el calzado respetuoso consiga su finalidad es necesario que presente una serie de cualidades o características:
Horma ancha
La puntera del calzado sea suficientemente ancha para que no le oprima los dedos dentro del zapato y tenga libre movimiento de los dedos. Con esto conseguimos fortalecer y mejorar todo el soporte del cuerpo.
Sin contrafuertes y tampoco refuerzos
Evitamos cualquier tipo de rozadura y al no tener contrafuerte en la parte trasera del talón, hace que el tobillo quede libre.
Sistema de regulación
Muy relevante para poder adaptar el zapato al pie, preferiblemente velcro que facilita la colocación y la autonomía de los pequeños.
Flexible
El calzado debe ser totalmente flexible, sobre todo en la zona de flexión de los metatarsianos.
La suela cuanto más flexible mejor, para que sea el pie el que dirige al zapato y no al revés.
Al ofrecer una libertad total de movimientos, ayuda a que el pie se desarrolle y se fortalezca de forma natural.
Ligereza
Tu peque tendrá la sensación de no llevar zapatos puestos gracias a su bajo peso.
Plantilla extraíble
Es aconsejable también que la plantilla del zapato se pueda extraer. Nunca se sabe si va a necesitar utilizar unas plantillas especiales para los pies.
Plantilla sin elementos anatómicos
Con la plantilla plana y no tener arco evitamos cualquier problema con el pie y aparte se fortalezcan.
Suela fina
Cuanto más fina mejor, en los primeros pasos no debe ser más gruesa de 3,5 mm y a partir de los 4 años ya puede ser un poco más gruesa pero sin superar los 10 mm.
Al tener una suela fina recibe información con cada pisada, conseguimos una pisada más estable.
Suela antideslizante
Los zapatos con suela antideslizante pueden estar realizados en diferentes materiales, desde caucho, goma o piel. Este tipo de suelas dan al calzado una seguridad a la hora de caminar, ofreciendo una mayor estabilidad gracias a sus cualidades de agarre.
Suela zero drop
Esto quiere decir que la altura de la suela debe ser la misma desde la punta hasta el talón. Con una suela plana conseguimos pisada natural y alineación correcta de la espalda.
Beneficios de usar zapatos respetuosos
El calzado respetuoso tiene varios beneficios, algunos beneficios son:
Mejor postura corporal
No cambia el centro de gravedad del cuerpo, lo que no altera la postura.
Menos lesiones
Ayuda a evitar cualquier ampolla, rozadura, etc.
Mayor fortalecimiento y estabilidad
Al no caminar con estabilizadores y elementos anatómicos innecesarios, evita que crezcan con unos pies perezosos y que desarrollen unos pies fuertes y estables.
Movimientos más seguros y efectivos
Los movimientos son mejor ejecutados, con más control, lo que les genera más seguridad al pequeño.
Conclusión
Ahora que ya sabes más de las características y beneficios del calzado respetuoso, en Kidi Kids somos muy partidarios de este tipo de calzado como el de la marca Blanditos by Crios. Existen muchas otras marcas como Zapato Feroz, Baby Lobitos, Attipas, etc.
El calzado al final es el pilar de nuestro cuerpo, por eso es muy importante escoger correctamente.